17 de agosto de 2017

Homenaje a las lecheras de Valle Jiménez

Valle Jiménez es un núcleo de población situado en las estribaciones meridionales del macizo antiguo de Anaga (isla de Tenerife), en un área deprimida localizada entre montaña de Guerra, Las Mesas y dichas estribaciones. Se trata del sector oriental del municipio de San Cristóbal de La Laguna, muy próximo al límite municipal con Santa Cruz de Tenerife. La población de Valle Jiménez es contabilizada, junto a la de otros pequeños núcleos de este ámbito, bajo la denominación de Los Valles según el Nomenclátor de Población del Instituto Nacional de Estadística (INE), y sus habitantes ascendían a 2.770 en el año 2016 (INE, 2017), lo que supone el 1,8% del total municipal.

Valle Jiménez constituye uno de los enclaves por donde transcurre el camino de Las Lecheras, en cuyo proyecto de estudio, recuperación y puesta en valor colaboran varias administraciones públicas, instituciones, entidades y profesionales. Esta vía, que forma parte del patrimonio caminero de Tenerife, constituía el principal trazado recorrido por las mujeres dedicadas al transporte de la leche conectando los espacios rurales de este ámbito con los centros urbanos de San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife.

A lo largo del desarrollo del proyecto se proponen distintas iniciativas dirigidas a la difusión de los recursos vinculados con el camino. Así, el próximo domingo 3 de septiembre de 2017 se llevará a cabo un homenaje a la memoria viva de las lecheras de Valle Jiménez. Este acto estará precedido por un recorrido a través del entorno del barrio (para más información véase la figura 1). La inscripción es gratuita y obligatoria y se realizará cumplimentando el formulario digital disponible en este enlace.



Figura 1. Cartel informativo del acto
Fuente: Montañeros de Nivaria

El acto está organizado por la comisión de fiestas y la asociación de vecinos de Valle Jiménez y por el club Montañeros de Nivaria. Además, colaboran las asociaciones de vecinos de Valle Tabares, Los Campitos, Cueva Roja, Canarias Futura, Ruymán, Duggi y FAV Aguere; el Cabildo de Tenerife y Protección Civil.

Actualización (4 de septiembre de 2017)

El homenaje a las lecheras de Valle Jiménez se realizó ayer, 3 de septiembre de 2017, en el marco de las fiestas en honor a la Virgen de Fátima.

El homenaje constó de dos actos: en primer lugar, el club Montañeros de Nivaria guió una ruta circular que se inició en Valle Jiménez, ascendiendo a La Mesa a través del camino homónimo. Posteriormente, se descendió a través de la ladera meridional de este accidente topográfico en dirección al barrio de Cueva Roja, transitando al oeste del roque la Bala. En las proximidades de este núcleo de población se enlazó con el camino de Las Lecheras y se regresó por él hasta Valle Jiménez, accediendo por Los Toscales. El recorrido de este tramo del camino permitió observar diferentes elementos del patrimonio natural y cultural de tipo botánico, geomorfológico, arqueológico, etc. En segundo lugar, a las 12:00 horas aproximadamente, tuvo lugar en la plaza de la iglesia de Nuestra Señora de Fátima la entrega de placas de reconocimiento a varias lecheras y familiares de lecheras de Valle Jiménez. A lo largo de este acto se leyó un texto alusivo a la relevancia histórica del trabajo de las lecheras y varios testimonios de estas mujeres, que reflejaron la dureza de su actividad cotidiana.



Figura 2. Ruta a través del camino de Las Lecheras
Foto: José Iván Bolaños



Figura 3. Acto de entrega de placas a las lecheras y a sus familiares
Foto: José Iván Bolaños

Si deseas acceder a más fotografías de este homenaje, lo podrás hacer a través de este álbum alojado en nuestra página de Facebook.

En conclusión, este encuentro cultural contribuye a recuperar la memoria de las lecheras, auténticas protagonistas del camino y, al mismo tiempo, permite que la sociedad canaria actual recobre los vínculos con una parte de su historia.


Fuentes consultadas

Camino de Las Lecheras. [caminodelaslecheras2017] (17 de agosto de 2017). Camino de Las Lecheras. [Página de Facebook]. Recuperado el 17 de agosto de 2017, de

Comisión de Fiestas de Valle Jiménez. [Fiestas de Valle Jiménez] (4 de septiembre de 2017). Fiestas de Valle Jiménez. [Página de Facebook]. Recuperado el 4 de septiembre de 2017, de https://www.facebook.com/Fiestas-de-Valle-Jim%C3%A9nez-622752307838699/

INE. (2017). Instituto Nacional de Estadística. Recuperado el 17 de agosto de 2017, de http://www.ine.es/welcome.shtml  

No hay comentarios:

Publicar un comentario