30 de abril de 2016

I Encuentro de Estudios de Patrimonio de Güímar: Historia Local y Paisajes Culturales

La palabra patrimonio, según Ballart y Tresserras (2008), procede del latín patrimonium y constituye aquello que deriva de los antepasados. Por tanto, se trata de bienes heredados de nuestros ascendientes, pero también es aquello que legamos en herencia a nuestros descendientes.

El municipio de Güímar, situado en la comarca Sureste de Tenerife (Islas Canarias), atesora un importante patrimonio que estamos estudiando mediante un enfoque integral en el marco del proyecto denominado Trama. El objetivo final es el conocimiento, la conservación y la puesta en valor del patrimonio del citado territorio.

Una actividad realizada recientemente en pro del conocimiento y la difusión del patrimonio de Güímar ha sido el Primer Encuentro de Estudios de Patrimonio: Historia Local y Paisajes Culturales, celebrado en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Güímar durante los días 25 y 27 de abril de 2016 (figuras 1 y 2).



Figura 1. Tríptico del Primer Encuentro de Estudios de Patrimonio
Fuente: Ayuntamiento de Güímar (2016)



Figura 2. Inauguración del Encuentro
Foto: José Iván Bolaños (25 de abril de 2016)

Los temas abordados durante el Encuentro fueron los que se exponen a continuación de manera sucinta:

  • Consideraciones sobre la región de Imobade, entre los menceyatos de Taoro y Güímar, a partir de las fuentes históricas, a cargo de Tomás Rodríguez (figura 3).


Figura 3. Intervención de Tomás Rodríguez
Foto: Sergio Pou (25 de abril de 2016)

  • Presupuestos y supuestos históricos, arqueológicos y astronómicos de las denominadas Pirámides de Güímar, estructuras que reciben el nombre de morras en esta localidad, molleros en el Norte de Tenerife, majanos en el Sur de la isla, molleros en Gran Canaria o paredones en La Palma, a cargo de Miguel Ángel Molinero (figura 4).


Figura 4. Intervención de Miguel Ángel Molinero
Foto: José Iván Bolaños (25 de abril de 2016)

  • Características, evolución histórica y estado de conservación del patrimonio industrial hidráulico del municipio de Güímar, con especial atención a los molinos de agua, a cargo de Miguel Ángel Gómez (figura 5).


Figura 5. Intervención de Miguel Ángel Gómez
Foto: José Iván Bolaños (25 de abril de 2016)

  • La industria de la madera en el municipio de Güímar, profundizando en el caso de los hornos de brea (principales rasgos, localización y estado de conservación), a cargo de Román González (figura 6).


Figura 6. Intervención de Román González
Foto: José Iván Bolaños (26 de abril de 2016)

  • Historia de la denominación de Güímar a través del análisis de diversas fuentes documentales y cartográficas antiguas, a cargo de Elisa Bonnet (figura 7).


Figura 7. Intervención de Elisa Bonnet
Foto: José Iván Bolaños (26 de abril de 2016)

  • Los caminos tradicionales y los senderos del municipio a través de la documentación existente (histórica, turística, etcétera), como primera aproximación a estas vías de comunicación y resultados parciales del proyecto Trama, a cargo de José Iván Bolaños (figura 8).


Figura 8. Intervención de José Iván Bolaños
Foto: Gustavo Luis (26 de abril de 2016)

  • Aproximación al análisis de la toponimia guanche, incidiendo en cuestiones metodológicas y en sus aplicaciones, a cargo de Jonay Acosta (figura 9).


Figura 9. Intervención de Jonay Acosta
Foto: José Iván Bolaños (27 de abril de 2016)

  • Características y estado de conservación del patrimonio industrial de la isla de Tenerife, y primera aproximación a este tipo de patrimonio en el municipio de Güímar, a cargo de Amara Florido (figura 10).


Figura 10. Intervención de Amara Florido
Foto: José Iván Bolaños (27 de abril de 2016)

  • Prospecciones arqueológicas y etnográficas en el malpaís de Güímar y en el barranco de Erques, resultados del proyecto Trama, a cargo de Sergio Pou (figura 11).


Figura 11. Intervención de Sergio Pou
Foto: José Iván Bolaños (27 de abril de 2016)


Los resultados de este primer encuentro patrimonial han sido satisfactorios bajo mi punto de vista, tanto por la excelente predisposición e intervención de los ponentes, como por la asistencia de numeroso público y por su participación activa en los turnos de preguntas (figura 12).



Figura 12. Público asistente
Foto: Sergio Pou (25 de abril de 2016)

La realización de este ciclo de conferencias y debates deja patente que el municipio de Güímar atesora un patrimonio notable, el cual debe ser integrado en una estrategia que contribuya a definir alternativas turísticas sólidas al modelo convencional basado en el binomio sol y playa. Únicamente lo lograremos con la implicación de todos. 


Fuentes consultadas

BALLART, J. y TRESSERRAS, J. J. (2008) Gestión del Patrimonio Cultural. Barcelona: Ariel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario