26 de agosto de 2016

Difundiendo nuestro patrimonio: Ruta 7 en Machado (El Rosario, Tenerife)

La difusión del patrimonio constituye una acción fundamental para mejorar el conocimiento que la sociedad posee de sus bienes naturales y culturales, en algunos casos desconocidos para la población local en la que se localizan. Además, supone una experiencia altamente gratificante para el gestor patrimonial al interactuar con otras personas, haciéndolas partícipes de las características y relevancia de los elementos en los que reside nuestra memoria y esencia.

Ruta 7 ULPGC (RU7A) “es un programa de innovación social sin ánimo de lucro que fomenta la creación de comunidades con valores y crea oportunidades de acción positiva con el objetivo de dejar una huella positiva en el mundo, para lograr un desarrollo humano sostenible. Las actividades y acciones que se realizan promueven la ciudadanía global, el emprendimiento social, la creatividad, la motivación, la cooperación y el cambio” (RUTA 7 ULPGC, 2016). RU7A está organizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULPGC).

Los integrantes de Ruta 7 están realizando un viaje transformador a través de las Islas Canarias durante 35 días del período estival, en el que participan 45 universitarios que recorren el Archipiélago realizando diversas acciones de cambio positivo.

Durante la jornada del 18 de agosto, la Oficina de Participación y Voluntariado Ambiental del Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de El Rosario y la asociación Terramare organizaron una acción consistente en la erradicación del rabo de gato (Pennisetum setaceum) en un tramo del camino de Candelaria, específicamente en el comprendido entre Los Toscales y Machado, lugares situados en el municipio de El Rosario (isla de Tenerife).  El grupo de Ruta 7 participó en esta actividad para tomar conciencia del impacto que las especies vegetales introducidas invasoras producen en la flora vernácula canaria, además de conocer el procedimiento idóneo para la erradicación del rabo de gato.

Una vez finalizada la actividad anterior, Ruta 7 se trasladó hasta el enclave localizado en Machado integrado por la iglesia de Nuestra Señora de El Rosario, la casa de los Mesa y el camino de Candelaria. Este conjunto posee una notable importancia patrimonial para el municipio, tanto es así que el templo religioso (y los bienes muebles vinculados al mismo), así como la casa de los González de Mesa fueron declarados bien de interés cultural (BIC) con categoría de Sitio Histórico en el año 2003. Además, el tramo del camino real que transcurre por este paraje (así como otros sectores de la vía) también posee la misma declaración y categoría, aunque tuvo efectos a partir del año 2008.

Situándonos en el citado enclave patrimonial, tuvimos la oportunidad de explicar y difundir al grupo universitario de Ruta 7 los principales rasgos y la relevancia territorial y patrimonial de los bienes culturales mencionados, el cual mostró un gran interés por los elementos arquitectónicos, etnográficos y camineros. En este sentido, deseo agradecer al concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Rosario, don Fidel Vázquez, y al historiador don Marcos Reyes, su invitación a participar en esta acción de voluntariado. Además, agradecer al mayordomo de la iglesia que nos haya abierto las puertas del templo.

A continuación expongo algunas imágenes del recorrido realizado con Ruta 7:
  


Figura 1. Imagen grupal de Ruta 7 durante su labor en la erradicación 
del rabo de gato en Los Toscales
Foto: tomada del Diario de Tenerife (2016)




Figura 2. Visita a la casa de los Mesa
Foto: tomada de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife (2016)




Figura 3. Visita a la casa de los Mesa
Foto: tomada del Ayuntamiento de El Rosario (2016)



Figura 4. Visita a la iglesia de Nuestra Señora de El Rosario
Foto: José Iván Bolaños (2016)



Figura 5. Óleo sobre lienzo titulado “Cristo de la Humildad y la Paciencia” 
(anónimo, siglo XVIII), uno de los bienes muebles existentes 
en el presbiterio del templo religioso
Foto: José Iván Bolaños (2016)


Lamentablemente, el conjunto patrimonial visitado presenta un grado de conservación variable si comparamos los distintos elementos entre sí. Así, la casa de los Mesa presenta un gravísimo estado de deterioro debido al transcurso del tiempo y al saqueo continuo a la que ha sido sometida, debido principalmente a la leyenda perpetuada en el tiempo de que el corsario lagunero Amaro Rodríguez Felipe, conocido como Amaro Pargo, había ocultado en ella un tesoro, circunstancia que provocó que la edificación fuera conocida como la casa del Pirata. En este sentido, un estudio realizado por el investigador García Pulido (2014) refleja las características reales de ese “tesoro”, que lógicamente no está oculto en la casa (no desvelo en qué consiste para que os intereséis por leer el estudio del citado investigador). Además, García Pulido, junto al profesor universitario De Paz Sánchez, han demostrado documentalmente que Amaro Pargo fue un corsario en lugar de un pirata (coord. Macías, 2015).

En cuanto a la propiedad de la casa de los Mesa, teniendo en cuenta las investigaciones existentes hasta el día de hoy, la edificación no perteneció a Amaro Pargo, sino a uno de sus sobrinos, don Amaro González de Mesa (así consta en el decreto de declaración BIC y en la resolución del recurso de reposición interpuesto contra el mismo), de ahí la denominación de la vivienda, perpetuada en el tiempo a través de distintas herencias. No obstante, no hay que desvincular la figura de Amaro Pargo de este territorio, porque el testamento del corsario, investigado por De Paz Sánchez y García Pulido, recoge que fue propietario de más de 74 fanegadas de tierra en el pago conocido como Turiño (coord. Macías, 2015, p. 286). En contraposición, la era y el aljibe vinculados con la casa presentan un mejor estado de conservación, así como el camino de Candelaria a su paso por este paraje y la iglesia de Nuestra Señora de El Rosario, bienes culturales visitados durante el recorrido.

En mi opinión, la casa de los Mesa es un magnífico ejemplo que nos debería inducir a una profunda reflexión de lo que no tiene que ocurrir con nuestro patrimonio, dado que su expolio durante años ha provocado un agonizante estado de una hacienda que tuvo que presentar un aspecto imponente en el período álgido de su existencia. En ocasiones, nosotros mismos infravaloramos el patrimonio que poseemos en las Islas, en algunos casos, porque lo comparamos con el de otras regiones con grandes e imponentes construcciones y yacimientos, en otros, porque desconocemos las características y la relevancia de los bienes patrimoniales del Archipiélago en la cultura canaria. Nuestra memoria, nuestro pasado, reside en el patrimonio que tenemos, desde grandes catedrales hasta viviendas terreras, pasando por un sinfín de elementos de distinta tipología (patrimonio etnográfico, industrial, inmaterial, etcétera) y gran riqueza cultural.

Cuando uno de los bienes del patrimonio desaparece, en ocasiones agonizando ante nuestra propia indiferencia, parte de nuestra memoria también lo hace y la llama de nuestra esencia se agota lentamente. En nosotros mismos reside la capacidad de perpetuar esta situación o el poder de reacción para renacer de lo que parece estar condenado a las cenizas.


Fuentes consultadas

AYUNTAMIENTO DE EL ROSARIO (2016) Facebook del Ayuntamiento de El Rosario. [En línea] Disponible en: https://www.facebook.com/Ayuntamiento-de-El-Rosario-1409843942610473/ [Consulta: 19 de agosto de 2016].

DIARIO DE TENERIFE (2016) El Cabildo implica a la comunidad universitaria en la erradicación del rabo de gato. Diario de Tenerife. [En línea] 19 de agosto. Disponible en: http://www.diariodetenerife.info/?p=26453 [Consulta: 19 de agosto de 2016].

EFE (2016) 45 Estudiantes de la ULPGC participan en limpieza de rabo de gato en Tenerife. La Vanguardia. [En línea] 19 de agosto. Disponible en: http://go.shr.lc/2b3MbPA [Consulta: 19 de agosto de 2016].

GARCÍA, D. (2015) Las riquezas de Amaro Pargo. En: Delgado, J. F. (ed.). Enigmas y tesoros en Canarias. El misterio de Cabeza de Perro. Santa Cruz de Tenerife: Herques.

MACÍAS, F. J. (coord.) (2015) El corsario de Dios. Documentos sobre Amaro Rodríguez Felipe (1678-1747). Textos de Manuel A. de Paz Sánchez y Daniel García Pulido. San Cristóbal de La Laguna: Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

MEDIO AMBIENTE CABILDO DE TENERIFE (2016) Facebook de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife. [En línea] Disponible en: https://www.facebook.com/TenerifeMedioAmbiente/?fref=nf [Consulta: 22 de agosto de 2016].

RADIO TELEVISIÓN CANARIA (2016). Informativos TVC. Telenoticias 1. Jueves, 18 de agosto. Disponible en: https://youtu.be/a0oAI977ARo?t=35m2s [Consulta: 19 de agosto de 2016].

RUTA 7 ULPGC (2016) RU7A ULPGC. [En línea] Disponible en: http://www.rutasiete.ulpgc.es/ru7a_principal [Consulta: 19 de agosto de 2016].

No hay comentarios:

Publicar un comentario