6 de junio de 2017

Reserva de la Biosfera de Anaga: diseñando su Comité de Participación

El título de esta entrada hace referencia al taller celebrado ayer, 5 de junio de 2017, junto al centro de visitantes del Parque Rural de Anaga (municipio de San Cristóbal de La Laguna), titulado “Diseñemos Juntos el Órgano de Participación de la Reserva de la Biosfera de Anaga”.

En realidad, este taller no constituye una actuación aislada porque supone la continuidad del proceso participativo iniciado en el año 2016 en la Reserva de la Biosfera de Anaga, el cual recoge y profundiza en las propuestas definidas el año pasado. Ahora, el Cabildo de Tenerife ha organizado tres nuevas jornadas en cada uno de los términos municipales que integran la Reserva, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Tegueste.

En el 2016 se definieron los órganos que deberían integrar la Reserva de la Biosfera de Anaga. En este sentido, destaca uno central, el Consejo General, y tres comités, el Ejecutivo, el Científico y el de Participación. Se trata de una propuesta previa y modificable, que está sujeta a lo que determine el proceso participativo que se está desarrollando desde el año pasado.

El taller del 5 de junio tuvo como objetivo definir la composición y la forma de organización del Comité de Participación de la Reserva de la Biosfera de Anaga (figuras 1, 2 y 3). Para ello, se reunieron representantes del Cabildo de Tenerife, diferentes colectivos (fundaciones, asociaciones, etc.), trabajadores del Parque Rural, profesionales y vecinos/as vinculados con el macizo de Anaga. En nuestro caso, acudimos en representación de la asociación Amigos de la Cañada.


Figura 1. Propuesta inicial de los órganos de la Reserva
Foto: cedida por Montañeros de Nivaria



Figura 2. Imagen de una de las tres mesas de trabajo
Foto: cedida por Montañeros de Nivaria





Figura 3. Imágenes de la puesta en común de las propuestas 
(plenario) al final del taller
Fotos: José Iván Bolaños


El resultado de los tres talleres será un documento con propuestas participativas y consensuadas sobre el citado Comité.

Para finalizar (figura 4), deseamos agradecer la cálida acogida recibida por parte de Geria Sostenibilidad, encargada de gestionar el desarrollo de los talleres, de las labores organizativas y de la recopilación de las propuestas; así como a La Gangochera de Anaga, que cedió su local para la celebración del taller en San Cristóbal de La Laguna.



Figura 4. Participantes del taller
Foto: cedida por Montañeros de Nivaria


Si deseas conocer más información sobre las Reservas de la Biosfera, puedes consultar la entrada que publiqué aquí.

Para contribuir a la difusión de esta entrada, te agradecemos que la compartas en tus redes sociales.



Fuentes consultadas

Cabildo de Tenerife. (2017). Anaga es Biosfera. Recuperado el 6 de junio de 2017, de http://anagaesbiosfera.com/

Montañeros de Nivaria. [msenderismo] (6 de junio de 2017). Diseño del Órgano de Participación de la Reserva de La Biosfera. [Álbum de Facebook]. Recuperado el 6 de junio de 2017, de https://goo.gl/bgAQ4r

2 comentarios: