18 de diciembre de 2017

La asociación Amigos de la Cañada en las XXV Jornadas Culturales del barrio Camino Tornero

El Camino Tornero se localiza en el municipio de San Cristóbal de La Laguna, específicamente al noroeste del núcleo del mismo nombre. Esta vía discurre por los núcleos de San Lázaro y San Cristóbal de La Laguna. Del Camino parten transversalmente otros, antaño con una funcionalidad agrícola y hoy transformados en calles en la mayor parte de los casos, en torno a los cuales se han ido concentrando las edificaciones (figura 1).


Figura 1. Camino Tornero y su entorno próximo; tómese como referencia la autopista del Norte (TF-5) 
(callejero sobre ortofoto urbana de alta resolución [2014])
Fuente: Gobierno de Canarias (2015)

El barrio Camino Tornero lleva celebrando durante 24 años unas jornadas culturales dedicadas a diferentes temáticas. Las XXV Jornadas han tenido lugar en el presente año, entre el 13 y el 15 de diciembre (figura 2). Este evento ha sido organizado por la asociación de vecinos La Atalaya y la asociación juvenil Atalay Joven, patrocinadas por el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y contando con la colaboración de la Federación de Asociaciones Vecinales de La Laguna (FAV Aguere).

Figura 2. Portada del programa de las XXV Jornadas Culturales
Foto: FAV Aguere

En la presente edición se llevaron a cabo cuenta cuentos a cargo de la Sra. Silvia Torrents, una charla-coloquio y un festival de villancicos a cargo de los grupos folklóricos de Santa Ana del Ortigal e Itamar.

Con esta publicación deseo poner el acento en la charla-coloquio, que tuvo como tema central los senderos. La mesa de debate (figura 3) estuvo integrada por el Sr. Miguel Díaz, presidente del Instituto Canario de Animación Social (ICAS), el Sr. Jonhatan Hernández, vicesecretario de la asociación de vecinos La Atalaya y responsable de la organización del Trail Las Fuentes, el Sr. Vicente Infante, montañero y miembro de la empresa Arawak Canarias, y el que les habla, en representación de la asociación cultural Amigos de la Cañada. El coloquio estuvo moderado por el Sr. Justo Reyes, presidente de la asociación de vecinos La Atalaya.

Figura 3. Mesa de la charla-coloquio
Foto: Justo Reyes

En una primera intervención, D. Vicente Infante comentó diversos aspectos de gran interés en relación con los senderos homologados (estudio, señalización, mantenimiento, etc.) y la práctica del senderismo; D. Jonhatan Hernández comentó el fundamento del Trail Las Fuentes y cómo se desarrolló su última edición; D. Miguel Díaz abordó las actividades que el ICAS ha realizado en relación con el senderismo; y en nuestro caso comentamos el origen histórico de la Cañada de La Laguna, el nacimiento de la asociación y algunas de las actividades realizadas hasta la actualidad. Con posterioridad, el público asistente (figura 4) planteó sus dudas e inquietudes y, partiendo de las mismas, debatimos sobre las diferentes dimensiones de los senderos, como su papel en el desarrollo local, la interacción entre distintos tipos de usos y usuarios, el papel de las administraciones públicas, la relevancia de la educación, etc.

Figura 4. Parte del público asistente
Foto: Justo Reyes

Sin duda, fue una excelente oportunidad para abordar varios temas actuales en materia de senderismo y llevar a cabo una reflexión conjunta entre los/as asistentes, con múltiples enfoques y perspectivas. Desde la asociación Amigos de la Cañada agradecemos a los/as organizadores/as que nos hayan invitado nuevamente a participar en esta edición de las jornadas culturales del Camino Tornero.


Fuentes consultadas


Gobierno de Canarias. (2015). Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (IDECanarias). Recuperado de http://visor.grafcan.es/visorweb/ [Consulta: 18 de diciembre de 2017].

No hay comentarios:

Publicar un comentario