20 de noviembre de 2013

Turismo y Sondeos Petrolíferos Marinos en Canarias, debate abierto

El título de esta entrada tiene como trasfondo el otorgamiento de nueve permisos de investigación de hidrocarburos a una empresa petrolífera en las aguas situadas al este de las islas de Lanzarote y Fuerteventura (Islas Canarias, España). Esta situación ha generado un intenso debate científico, económico y sociopolítico en la Comunidad Autónoma. El debate, la discusión y la reflexión ha inundado los medios de comunicación impresos y digitales, planteándose la compatibilidad o no de la actividad turística con los sondeos petrolíferos marinos como uno de los ejes centrales del discurso.

Bajo mi punto de vista, para lograr hacernos una composición de lugar y tener una opinión fundamentada sobre esta problemática, es necesario acudir a las publicaciones oficiales y a los estudios técnicos existentes. Su lectura y comprensión permitirán lograr este objetivo. Por tanto, la finalidad de esta entrada es recopilar la documentación que considero de obligada consulta en torno a este debate, la cual podrá ser consultada íntegramente por el/la lector/a a través de las referencias citadas en el apartado final de fuentes consultadas.


En primer plano, paraje conocido como “El Cabecito” (municipio de Arona). 
Al fondo, urbanización turística de Costa Adeje (municipio de Adeje). Isla de Tenerife.


El Real Decreto 1462/2001, de 21 de diciembre, por el que se otorgan los permisos de investigación de hidrocarburos denominados "CANARIAS-1", "CANARIAS-2", "CANARIAS-3", "CANARIAS-4", "CANARIAS-5", "CANARIAS-6", "CANARIAS-7", "CANARIAS-8" y "CANARIAS-9", situados en el Océano Atlántico frente a las costas de las Islas de Fuerteventura y Lanzarote, recoge el siguiente tenor literal:

“Se otorgan a Repsol Investigaciones Petrolíferas, Sociedad Anónima, por un período de seis años, los permisos de investigación de hidrocarburos cuyas áreas se definen por los vértices cuyas coordenadas geográficas con las longitudes referidas al meridiano de Greenwich, se describen a continuación […]” (Artículo 1 “Definición de los permisos de investigación”).

Posteriormente, el Real Decreto 547/2012, de 16 de marzo, por el que se convalida el Real Decreto 1462/2001, de 21 de diciembre, introduce una serie de modificaciones en el citado Real Decreto; y recoge el siguiente tenor literal:

“Los permisos de investigación de hidrocarburos denominados Canarias 1 a 9 situados en el océano Atlántico frente a las costas de las islas de Fuerteventura y Lanzarote, fueron otorgados a la sociedad Repsol Investigaciones Petrolíferas, S.A., por Real Decreto 1462/2001, de 21 de diciembre, publicado en el Boletín Oficial del Estado número 20, de 23 de enero de 2002. De acuerdo con la Orden ECO/845/2003, de 21 de marzo, la titularidad actual del permiso corresponde a las sociedades Repsol Investigaciones Petrolíferas, S.A., Woodside Energy Iberia, S.A., y RWE Dea AG, en unos porcentajes del 50%, 30% y 20%, respectivamente, actuando la primera de ellas como operadora” (Introducción).

Además de los reales decretos citados anteriormente, otra fuente fundamental de información sobre los sondeos exploratorios marinos son los estudios específicos que deban redactarse en base a la legislación ambiental vigente en España.

En esta línea, la actividad extractiva objeto de estudio está recogida en el Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos. Específicamente se recoge en la siguiente ubicación documental:

  • Anexo II “Proyectos contemplados en el apartado 2 del artículo 3”.

  • Grupo 3 “Industria extractiva”.

  • Apartado a “Perforaciones profundas, con excepción de las perforaciones para investigar la estabilidad de los suelos […]”.

  • Punto 4 “Perforaciones petrolíferas”.

Y esto, ¿qué implica? Implica que el Proyecto debe someterse a una evaluación de impacto ambiental en la forma prevista en la citada Ley. Así, la empresa Alenta Medio Ambiente, S.L. redactó, a petición de Repsol Investigaciones Petrolíferas, S.A. (RIPSA), el denominado “Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de Sondeos Exploratorios Marinos en Canarias”. El Estudio “está promovido por RIPSA a realizar como parte de los trabajos de los permisos de investigación denominados “Canarias 1-9” otorgados para investigar el potencial de hidrocarburos en dichos bloques situados en aguas españolas de la zona económica exclusiva, frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura” (Alenta Medio Ambiente, S.L. 2013, página 7).

Como establece la legislación nacional ambiental vigente, el Estudio de Impacto Ambiental indicado debe ser sometido a un período de información pública, trámite realizado a través del Anuncio del área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Las Palmas, el cual fue publicado el 31 de julio de 2013, siendo el plazo de alegaciones de cuarenta y cinco días hábiles.

Tal y como hacíamos mención al inicio de esta entrada, a raíz de la aprobación de los reales decretos mencionados, se publican en diferentes medios de comunicación noticias, comentarios, opiniones de expertos y otras manifestaciones de distinta índole sobre los permisos de investigación y los sondeos exploratorios marinos. La información publicada ha sido ingente y el seguimiento por parte del ciudadano es una tarea ardua y compleja. Por esta razón, la elaboración de documentos técnicos que recopilen y estructuren dicha información siempre resulta de gran interés y utilidad.

En esta línea, destaco el informe técnico denominado “Turismo y Prospecciones Petrolíferas en Canarias”, editado por la Cátedra de Turismo, órgano patrocinado por la Fundación CajaCanarias, la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (ASHOTEL), y la Universidad de La Laguna (ULL), en septiembre de 2013. Dicho informe fue presentado públicamente en esta Universidad el día 27 de ese mismo mes y año.

El objetivo del citado Informe es el siguiente:

“[…] reflejar y clasificar, en un único documento, los principales argumentos que han alimentado el debate social, político y económico en torno a las prospecciones petrolíferas en Canarias en los últimos meses. En este sentido los autores han querido ser rigurosos al expresar la información disponible y la opinión de los expertos y los implicados en el debate. En ocasiones, se hacen patentes argumentos contradictorios y, en otras, se contrasta la información que se proporciona con lo publicado por distintas fuentes” (Padrón et al. 2013, página 2).

He leído este Informe, el cual compartí en el momento de su publicación en las redes profesionales y sociales en las que estoy presente, tratándose en mi opinión de una lectura obligada, dado que en ningún caso se posiciona a favor o en contra de las prospecciones de hidrocarburos. Además del cuerpo principal del Informe, éste dispone de tres anexos que recogen información de gran interés:

  1. La argumentación literal de los expertos.

  2. Los documentos consultados para la redacción del Informe.

  3. Los expertos y organizaciones cuyos argumentos fueron recogidos en el Informe.

Aprovecho la ocasión para agradecer a la Cátedra de Turismo CajaCanarias-ASHOTEL-ULL el esfuerzo realizado para recopilar y sintetizar en un documento resumido la información y los testimonios de gran valor publicados en los últimos meses.

En conclusión, hemos expuesto la legislación y los estudios e informes técnicos que nos parecen más relevantes en relación al proyecto de “Sondeos Exploratorios Marinos en Canarias”, información que sin duda permitirá al lector construirse una opinión fundamentada sobre el Proyecto. El dilema de la compatibilidad entre la actividad turística y la explotación petrolífera es complejo, donde encontramos numerosos argumentos a favor y en contra. La tramitación ambiental del Proyecto es un instrumento que contribuirá a resolver el dilema, cuestión que también dependerá de las aportaciones de la ciudadanía.


Fuentes consultadas:

Legislación:

España. Anuncio del área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Las Palmas por el que se somete a información pública el Estudio De Impacto Ambiental y los Informes De Implantación de los Proyectos denominados "Sondeo Exploratorio Sandía-1", "Sondeo Exploratorio Chirimoya-1", "Sondeo Exploratorio Zanahoria-1", "Sondeo Exploratorio Plátano-0", "Sondeo Exploratorio Cebolla-1" y "Sondeo Exploratorio Naranja-1". Boletín Oficial del Estado, 31 de julio del 2013, número 182, páginas 39863-39865. <http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2013-29831> [Consulta: 26 de octubre de 2013].

España. Real Decreto 1462/2001, de 21 de diciembre, por el que se otorgan los permisos de investigación de hidrocarburos denominados “CANARIAS-1”, “CANARIAS-2”, “CANARIAS-3”, “CANARIAS-4”, “CANARIAS-5”, “CANARIAS-6”, “CANARIAS-7”, “CANARIAS-8” y “CANARIAS-9”, situados en el Océano Atlántico frente a las costas de las islas de Fuerteventura y Lanzarote. Boletín Oficial del Estado, 23 de enero de 2002, número 20, páginas 2945-2946. <http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2002-1363> [Consulta: 26 de octubre de 2013].

España. Real Decreto 547/2012, de 16 de marzo, por el que se convalida el Real Decreto 1462/2001, de 21 de diciembre, por el que se otorgan los permisos de investigación de hidrocarburos denominados "Canarias-1", "Canarias-2", "Canarias-3", "Canarias-4", "Canarias-5", "Canarias-6", "Canarias-7", "Canarias-8" y "Canarias-9. Boletín Oficial del Estado, 21 de marzo de 2012, número 69, páginas 24957-24959. <http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2012-3935> [Consulta: 26 de octubre de 2013].

España. Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos. Boletín Oficial del Estado, 26 de enero de 2008, número 23, páginas 4986-5000. <http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2008-1405> [Consulta: 26 de octubre de 2013].

Estudios e informes:

Alenta Medio Ambiente, S.L. Estudio de Impacto Ambiental Proyecto “Sondeos exploratorios marinos en Canarias”. Barcelona: 2013. 791 páginas. <http://www.cabildofuer.es/portal/p_14_final_Distribuidor_2.jsp?seccion=s_fdes_d4_v1.jsp&contenido=5671&tipo=6&nivel=1400> [Consulta: 26 de octubre de 2013].

Padrón Fumero, N. et al. Turismo y Prospecciones Petrolíferas en Canarias. La Laguna: Cátedra de Turismo CajaCanarias-ASHOTEL-ULL, 2013. 48 páginas. <http://es.scribd.com/doc/171408220/TURISMO-Y-PROSPECCIONES-PETROLIFERAS-EN-CANARIAS-corregido-de-erratas> [Consulta: 26 de octubre de 2013].

Imágenes:

Bolaños González, José Iván. En primer plano, paraje conocido como “El Cabecito” (municipio de Arona). Al fondo, urbanización turística de Costa Adeje (municipio de Adeje). Isla de Tenerife. Colección particular.

2 comentarios:

  1. ¡Felicidades por tu nuevo blog y por tu pormenorizado informe temporalizado sobre este tema tan candente!. Creo que sin la existencia de ecosistemas no hay cabida para pensar en economías, sociopolíticas....Primero debemos de pensar en la calidad de nuestro entorno (concebido globalmente) y en la herencia que le vamos a dejar. Creo que el Planeta ya está diciendo "basta" a tanto abuso sobre Él.

    ResponderEliminar
  2. Hola Blanca, muchas gracias por tus palabras y comentario. Estoy de acuerdo contigo; los ecosistemas constituyen la base sobre la que la Humanidad ha ido edificando su sistema de vida. ¿Si desaparecen los primeros qué ocurrirá con nuestro sistema?... Efectivamente, debemos reflexionar y replantearnos nuestras actuales relaciones con el Planeta; estoy convencido que todos/as podemos aportar nuestro grano de arena.

    ResponderEliminar