21 de abril de 2015

“Conociendo nuestro patrimonio, viviendo nuestro patrimonio”: XVIII Simposio sobre Centros Históricos y Patrimonio Cultural de Canarias

La frase entrecomillada que he utilizado para el título de este post es la traducción en palabras de lo que me ha sugerido, en síntesis, la asistencia al XVIII Simposio sobre Centros Históricos y Patrimonio Cultural de Canarias, organizado por la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) y el Excelentísimo Ayuntamiento de Los Realejos. Este simposio tuvo lugar los días 16, 17 y 18 de abril en la Villa de Los Realejos, y he tenido la oportunidad de participar por primera vez en el mismo como alumno del Máster Universitario en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural.


La experiencia ha sido muy gratificante porque me ha permitido conocer numerosos trabajos relativos al Patrimonio Cultural en sus distintas perspectivas (uso, gestión, puesta en valor, etc.), tanto referidos al ámbito canario como al americano y peninsular. Además, he conocido a nuevos profesionales vinculados con el Patrimonio y la Educación, grandes personas que sin duda enriquecen nuestra experiencia.


Mi intervención en el Simposio ha consistido en la participación en las siguientes exposiciones:
  • Presentación de la comunicación titulada “La casa Borges-Estévanez: la cultura en torno al almendro”, junto a mi compañero R. Granja. La comunicación es el resultado de un trabajo académico realizado en el marco del Máster que estoy cursando. Deseo aprovechar la ocasión para agradecer al Dr. M. A. Fernández por haber animado al alumnado del Máster a presentar comunicaciones a este simposio.
  • Presentación de la ponencia titulada “Contenidos web en educación y difusión del patrimonio. El proyecto ARSDIDAS”, junto a la Dra. Mª. Vª. Batista, Coordinadora Académica del Máster. La ponencia está vinculada con un trabajo que me está tutelando la Dra. Batista.

Las comunicaciones y ponencias presentadas en el Simposio podéis consultarlas (sólo los títulos y sus autores) en el enlace que he incluido en las fuentes consultadas. Además, la Fundación CICOP ha editado un libro de actas con la totalidad de los trabajos (figura 1).

Figura 1. Imagen de la portada del libro de actas del XVIII Simposio.

Tras el paso por este simposio, algo ha cambiado en mi forma de vivir el patrimonio…


Fuentes consultadas:

Fundación CICOP [Editor] (2015). XVIII Simposio sobre Centros Históricos y Patrimonio Cultural de Canarias. San Cristóbal de La Laguna: Fundación CICOP.

Fundación CICOP. XVIII Simposio sobre Centros Históricos y Patrimonio Cultural de Canarias. Los Realejos 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario