26 de mayo de 2013

¿Qué es realmente la ciudad?

Con este enunciado hago referencia a una entrevista realizada a Saskia Sassen, profesora de Sociología de la Universidad de Columbia. El artículo “La ciudad es hoy un espacio de combate abierto” fue publicado por Raquel San Martin en La Nación Digital el 17 de agosto de 2012. Al final de esta entrada cito el enlace digital a la entrevista completa y a la página electrónica personal de Saskia Sassen.

Fuente: Foto de Leandro Castelao extraída del artículo de La Nación Digital.

El título de esta entrevista me suscitó un gran interés, y su análisis aporta al lector/a un enfoque personal de la ciudad al que no estamos acostumbrados. Por tanto, la relevancia de esta entrevista me ha llevado a publicar esta entrada citando a continuación las ideas claves de Saskia Sassen, para lo cual no he modificado sus propias palabras, en pro de mantener intacto su mensaje:


  • “Le preocupa el alma de las grandes ciudades, a las que ve crecientemente “desurbanizadas”. Las ciudades están perdiendo su urbanidad, su carácter de espacio para la vida en común”.

  •  “La ciudad es hoy un espacio de combate abierto. Al cerrarse a fuerza de impersonales distritos de oficina de vanguardia, al completarse espacios privados hiperseguros y zonas empobrecidas donde sus habitantes viven igualmente encerrados, al perder, en fin, parte de su alma común, la ciudad deja de ser capaz de integrar la novedad y la diferencia”.

  • “La ciudad tiene un discurso, un poder de habla, pero hemos olvidado ese lenguaje, no lo vemos más, no lo entendemos. Hay muchas tendencias que van eliminando la capacidad de la ciudad de tener su voz.”

  • “Hoy en día existe muchísimo terreno urbanizado a través de la construcción, pero que no es ciudad. Mucho de lo que llamamos ciudad es hoy sólo terreno construido densamente”.

  • “Las ciudades ya no compiten tanto entre ellas como se cree que sucede. Y a la vez van recuperando historias económicas propias y profundas”.

  • “En su límite, la desurbanización debilita y hasta destruye los códigos y las restricciones que guían las prácticas cotidianas de la gente en una ciudad en funcionamiento”.

  • “La globalización ha generado una especie de igualdad en las ciudades y de ahí surgen los proyectos de inventar festivales o buscar una marca de ciudad, para diferenciarlas. Hay una recuperación de lo cultural en ese sentido, en parte porque es una gran industria. Los festivales generan ciudadanía, pero a la vez responden a las necesidades de grandes sectores empresariales”.

  • “La ciudad no es siempre la misma entidad. A comienzos del siglo XX, en Europa y en Estados Unidos la ciudad era una especie de ventana a nuevas realidades, que no eran urbanas en sí mismas pero que encontraban en el espacio urbano el lugar para ejecutar un proyecto. Desde los años 80, la ciudad nos permite ver una historia más amplia, porque es el espacio no sólo para lo urbano y lo rutinizado, sino también para lo no urbano, para aquello que se encuentra en la ciudad un momento estratégico de sus operaciones en un contexto de economía global”.

  • “El espacio de la ciudad se ha vuelto un espacio de combate abierto. Todas las crisis de las últimas décadas dejaron expulsiones y huellas, y hay que recuperarlas. Esto también demuestra que la ciudad se ha vuelto rígida, y por eso puede “romperse” más fácilmente”.

  • “El miedo es un elemento central. Por un lado, hay muchas violencias que no son urbanas, pero que usan el espacio de la ciudad para operar. A eso hay que agregarle que las guerras, que antes se libraban en los cielos, en los grandes océanos, en los campos abiertos, también se fueron urbanizando. Y hay un tercer elemento, que es una historia de expectativas, de proyectos, de ilusiones frustradas”.

  • “La desigualdad desurbaniza y destruye las capacidades urbanas, es decir, esa mezcla de espacio y gente, de convivencia y transformación. Lo que estamos viendo es un momento muy visible de un proceso que se ha dado por bastante tiempo y a menudo en parte en el interior del sistema”.

  • “Las capacidades urbanas son una mezcla de espacio urbano y actividades de las personas, que tienen su propio peso para dar forma a la trayectoria de una ciudad, y un gran tema es justamente cómo recuperarlas. Los habitantes de las ciudades necesitan reconocer y hacer visibles las muchas articulaciones invisibles que conectan diferentes áreas de una ciudad”.

  • Richard Sennett, Sociólogo y marido de Saskia Sassen, aporta la mirada más próxima al arte. “Los diseñadores urbanos tienen mucho que aprender de quienes diseñan escenas teatrales”, dijo, “al ligar la interacción social con los aspectos performativos del teatro, una idea que estaba presente ya en el Renacimiento”.

  • “Tenemos que aprender otra vez a hablar el idioma de la ciudad”.

Fuentes consultadas:

Artículo:

SAN MARTIN, R. (2012). “La ciudad es hoy un espacio de combate abierto” en La Nación Digital. <http://www.lanacion.com.ar/1499212-la-ciudad-es-hoy-un-espacio-de-combate-abierto> [Consulta: 26 de mayo de 2013].

Imagen:

CASTELAO, Leandro. La ciudad es hoy un espacio de combate abierto. <http://www.lanacion.com.ar/1499212-la-ciudad-es-hoy-un-espacio-de-combate-abierto> [Consulta: 26 de mayo de 2013].

Para más información:

SASKIA SASSEN. Saskia Sassen. <http://www.saskiasassen.com/> [Consulta: 26 de mayo de 2013].

1 comentario: